domingo, 9 de junio de 2013


Trabajo extra clase
 

La finalidad de este trabajo es que participe y opine con sus propias palabras acerca de la manera en que algunos artistas contemporáneos utilizan animales vivos o muertos en sus obras de arte que se exponen en museos.

Algunos de los riesgos éticos que se pueden discutir en estas  diferentes manifestaciones artísticas utilizando animales pueden ser:

·        Presunta instrumentalización del animal

·        Separación de su hábitat

·        Crueldad innecesaria hacia él o la amenaza posible a su bienestar o dignidad específica.

 

A continuación les muestro cinco fotografías de obras de arte contemporáneo en museos con animales vivos o muertos, para que las utilice como referencia.

Puede hacer sus comentarios o réplicas hasta una semana después de la fecha y hora de esta publicación. Valor del trabajo 5 pts.





 

 
Estos son dos de los trabajos que he realizado, tratando de mostrar con una sintesis de mi forma de interpretar y mostrar a ustedes lo que sigifican para mi los animales y los sentimientos que puedo provocar en los espectadores. Sentimientos de sensibilidad y amor hacia ellos, buscando siempre una reacción bonita y positiva a los amigos que siempre nos acompañan y nos dan su amor incondicional.
 
 

domingo, 2 de junio de 2013

El Pájaro Dodo o Dronte (Raphus cucullatus)

La extinción del dodo a finales del siglo XVII lo ha convertido en el arquetipo de especie extinta por causa de seres humanos. Era un ave no voladora endémica de las islas Mauricio, situadas en el océano Índico y estaba relacionada con las palomas que habían dejado de volar para volverse terrestres.
Por su temprana extinción, es difícil tener una descripción precisa del dodo. Las que hay se basan por un lado en las descripciones y dibujos antiguos, y por otro lado en los esqueletos y restos encontrados, uno de los cuales se preserva hoy en su posible postura natural.Como adaptación a la vida en la isla, los dodos perdieron la capacidad de vuelo, y con ello sufrieron también una fuerte regresión en la musculatura y de sus ligamentos en el esternón, además de una transformación en el plumaje, que se volvió filamentoso; la cola se acortó extraordinariamente y quedó provista de solo unas pocas plumas arqueadas y fijadas débilmente.
Partiendo de esto, se puede decir que el dodo era un ave de aproximadamente un metro de altura, de plumaje grisáceo y con un peso, que de acuerdo a análisis realizados en 2012, rondaba los 10 kg; sin embargo otras publicaciones estiman un rango de entre 9.5 y 17.5
Su pico era muy largo (23 cm) y con una punta en forma de garfio que probablemente le permitía romper las cortezas de los cocos. Sus patas eran amarillas y robustas, con unas cuantas plumas rizadas en su parte de atrás. Tenía unas alas muy pequeñas, que unidas a su gran peso y un esternón insuficiente para soportarlo le hacían incapaz de volar.La imagen tradicional del dodo es la de un ave gorda y patosa, de ahí que se le pusiera como primer nombre científico Didus ineptus, pero esta visión ha sido puesta en duda en tiempos recientes. 
Hoy en día, la opinión general de la comunidad científica es que los viejos dibujos del dodo retrataban a ejemplares cautivos que habían sido sobrealimentados. Las crónicas de la época hablan de su gran apetito, lo que seguramente en cautividad y con comida disponible causara su sobrepeso.Mauricio tiene una estación seca y otra húmeda bien contrastadas, con lo que probablemente al final de la estación húmeda, el dodo, acumulara una buena cantidad de reservas de grasa, que le servirían para la temporada seca, cuando la comida fuera escasa. Estos animales anidaban en el suelo.

Este es un ejemplo excelente de como el dibujo y el arte permiten una mirada al pasado para entender y estudiar una criatura que se extinguió por acción directa e indirecta de los seres humanos, que provocaron un desbalance en el ecosistema donde vivía el pájaro Dodo.
Es muy probable que muchos de los animales que hoy conocemos corran la misma suerte que el Dronte y se conviertan en obras de museos o fotografías y será la única forma en que puedan ser admirados y recordados.